lunes, 5 de noviembre de 2012

Desde el volcán: Vicente Rojo / Pedro Ángel Palou

Otro libro que está por salir es "Desde el volcán" (CECAP, 2012), un cruce entre la pintura de Vicente Rojo y la poesía de Pedro Ángel Palou con diseño de Germán Montalvo. 




"Estamos ante lo que podrían parecer dos extremos de una misma búsqueda estética: la palabra trastocada en poesía y la geometría del paisaje convertida en pintura. El dueto de voces de Vicente Rojo y Pedro Ángel Palou al que asistimos es el equilibrio de dos sensibilidades cuyo constraste únicamente es material, técnico. Lo sensual acontece de manera uniforme.
Si en el jazz hay ejecuciones que, en apariencia se enfrentan, en Desde el volcán (libro-casi-objeto; libro-juego) poeta y pintor escenifican una batalla acordada y armoniosa en busca de una geografía particular, de arenal seco, de cristales congelados por los siglos: ingenua metáfora humana sobre el paso del tiempo.
Ambas marchas musicales se inscriben en un espacio, una página en blanco, como manchas rupestres de la zona volcánica a la que describen.
No hay color donde la palabra pueda esconderse, no hay sonido donde la forma pueda eludirse. En este bello ejercicio acorde a la simbiosis que viven las artes de nuestra época, dos artistas han decidido representar un tiempo y un lugar, para decir el verdadero nombre de esos volcanes; de esas cumbres que son el marco para nuestra vida cotidiana."


No hay comentarios: