El curso “La preparación de la novela”
de Barthes en 31 tuits
Abordar la escritura de una novela desde la tradición o separándose de la tradición.
Revisando la tradición, según Kundera, uno podría abrir, continuar o cerrar un "tema existencial".
Separándose de la tradición uno podría abrir un "tema existencial".
Roland Barthes propone distanciarse del mundo, de la literatura; sin embargo, no quita la vista de la "pragmática de la novela pasada" a la hora de la ejecución presente.
1.
"La preparación de la novela" de Roland Barthes (1978). Intenta
fundar una paradójica teoría personal y privada de la novela.
2.
Planeación de una novela sin lugar en la literatura contemporánea.
3.
Parte de la distancia que la escritura de la novela mantiene con el mundo y la
literatura.
4.
¿Qué novela escribir una vez que se sabe de las novelas ya escritas y cómo
hacerlo en un mundo hostil?
5.
El mundo compite con la obra.
6.
"Al novelista nada le está permitido; a todo está obligado: cumplir el
deseo de la novela es suspender los otros deseos."
7.
Hay que cambiar de vida para escribir la novela. Buscar: disposición utópica de
la vida cotidiana.
8.
"El deseo de novela debe tener la fuerza de imponerse sobre toda sombra de
deseo."
9.¿De
dónde surge el deseo inicial?
10.Nadie
está dispuesto a hacer ese cambio sin experimentar el deseo de escribir una
obra como sus admirados: "leer es el impulso de escritura".
11.
"No soy su igual pero me siento como ellos. No sucede que sólo entiendo lo
que sentían sino que lo siento yo mismo", Barthes sobre los grandes
maestros, sobre todo franceses, del siglo 19.
12.
La pragmática de la novela futura es la pragmática de la novela pasada.
13.
Tres elementos: La Duda, la Paciencia, la Separación del Mundo.
14.
Qué escribir, sostener la práctica, separarse de la historia y de lo social.
15.
Escribir será un compromiso del cuerpo.
16.
Separarse del mundo, del lenguaje.
17.
La novela debe responder "a una necesidad desconocida de un lector
desconocido".
18.
Prueba de la imposibilidad de la gran novela (porque ya fue escrita): Marcel
Proust.
19.
Principal problema: decidir dónde comienza una novela.
20.
Noción del haikú: cómo hace la forma larga para enlazar las formas breves.
21.
Notación del presente: "forma estética del cuaderno de notas
occidental". #Haikú
22.
Con ese poco lenguaje trata de hacer lo que el lenguaje no puede: suscitar la
cosa misma. #Haikú
23.
El haikú no va en busca del tiempo: lo encuentra ahí mismo.
24.
La forma impide la generalización de la experiencia. #Haikú
25.
No es interpretable ni generaliza. No se puede construir sentido moral o lógico.
#Haikú.
26.
Entre nosotros (los occidentales) "la subjetividad es detallista",
tiende a expandirse en digresiones innecesarias que son obstáculo para el
drama. #Haikú
27.
El haikú es una contranovela.
28.
Decir que se quiere escribir es la materia de la novela. Querer escribir.
29.
Decir que se quiere escribir es la materia de la novela. Querer escribir.
30.
¿Escribir realmente una novela? Mejor hacer como si fuera a escribir un novela.
31.
La novela no fue escrita (o quién sabe). Roland Barthes muere en 1980.
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