viernes, 14 de julio de 2017

Breve cronología sobre un brutal acto de censura en Puebla



Breve cronología, con notas, de lo que ha provocado el reglamento que pretende empadronar a artistas, organizar audiciones para definir quién sí es artista y quién no, cobrarles 37 pesos al día y, además, califica cosas como “valores” en las presentaciones, además de sancionar a quien use cierto tipo de lenguaje o haga proselitismo. Todo en la ciudad de Puebla. Vía instituto de cultura, comisión de regidores de cultura y ayuntamiento de Puebla

                                                                                    
21 de junio
Creadores dicen no al programa Artistas urbanos del ayuntamiento de Puebla

26 de junio:
Regulación de arte callejero privatiza espacio público y censura libertad artística, acusan
El 9 de junio de 2017 se aprobaron en sesión del Cabildo los lineamientos del Programa de Artistas Urbanos, un proyecto que desde agosto de 2016 pasado han trabajado en conjunto el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Secretaría de Gobernación municipal y la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento.

Elvia de la Barquera ofrece un panorama completo de las causas y efectos de esta medida:
La calle es nuestra

9 de julio
Llaman a derogar ley de artistas urbanos y demandan foro abierto al IMACP

10 de julio
IMACP no es responsable del programa Artistas Urbanos, que sí conviene: creadores
Alrededor de 25 grupos de artistas urbanos se han acercado al IMACP para audicionar

11 de julio
Con reunión a escondidas responde IMACP a la solicitud de foro público

12 de julio
IMACP y Ayuntamiento aceptan peticiones de artistas urbanos para regulación

Programa que regulará arte urbano en Puebla, “de primer mundo”, dicen autoridades

13 de julio
Arrebatan sueño a Efraín, le quitan su piano por tocar en la vía pública

Convocatoria oficial para las actuaciones artísticas para obtener un permiso para trabajar en la calle:

14 de julio
Arrazola: el programa Artistas urbanos aplica a quienes quieran recibir fondos del IMACP


martes, 11 de julio de 2017

Con reunión a escondidas responde IMACP a la solicitud de foro público



URGENTE:
Hoy fue convocado un foro (¿reunión?) en el instituto de cultura de Puebla. El asunto era el reglamento que pretende censurar las expresiones artísticas, las audiciones, y todo lo que ha ocurrido alrededor. No sabemos si era público, si era sólo con el consejo ciudadano de cultura o privado. De cualquier modo, no existió anuncio o difusión de esto. Si fue una reunión exclusiva del consejo ciudadano de cultura, cualquier ciudadano tiene derecho a asistir, ¿o lo prohíben los estatutos? Como sea, Miguel Vélez, consejero ciudadano, afirma que fueron invitados 5 o 10 minutos antes. A Jaime Carcaño, otro consejero ciudadano, ni siquiera lo invitaron. Es decir: ni cómo hacerle. Quienes llegaron lo habían pactado desde antes o estaban a 10 minutos del centro de Puebla.
Por eso digo que no sabemos qué era: una reunión del consejo ciudadano sin consejeros ciudadanos, o una reunión abierta y pública sin ciudadanos.
Otro dato extraído del muro de Facebook de Jaime Carcaño: hoy durante esa reunión del consejo ciudadano de cultura, la directora de cultura dijo que Carcaño es hipster por estar tramitando un amparo contra este reglamento y ni siquiera trabaja en la calle. Sobre este amparo, desde ahora uno de los regidores dice que no va a prosperar. ¿Este regidor sabe algo que nosotros no?
La petición para un foro abierto no ha sido escuchada.
¿Qué han comentado las autoridades en la prensa en los últimos días?
La directora de cultura de Puebla y uno de los regidores de cultura han declarado esto:
A. No habrá audiciones. Que sólo habrá un padrón para ayudar a los artistas.
B. Habrá dos maneras de trabajo: quienes lo hagan por evento se les cobrará 37pesos. Si es por día, serán 5 pesos.
El consejero ciudadano Jaime Carcaño extrae tres conclusiones para explicar esto que contradice el reglamento que ellos mismos impulsaron:
1. Que ambos desconocen la ley
2. Que no tienen la capacidad para entender la ley
3. Que estén mintiendo
El reglamento aprobado en Cabildo y publicado en el Periódico Oficial los contradice. Ahí aparece claramente que sí habrá audiciones, revela el mecanismo general y especifica que será el IMACP quien lo coordinará.
Gobernación expedirá permisos, sobre las personas que el IMACP señale. Y se especifica que la Secretaría de Gobernación establecerá la cuota. Es decir: sólo Gobernación podría lanzar esa nueva cuota de "5 pesos", no otra autoridad. Y esa cuota de 5 pesos no se lee en el reglamento hoy en día.
Sólo los artistas que estén en el padrón del IMACP (previa audición según el reglamento) y que tengan permiso podrán hacer uso de la calle. Los demás serán retirados de la vía pública.
Además, sólo se establecen permisos por evento.
Este reglamento no habla de un permiso por día.
El reglamento advierte que los artistas no podrán pedir una cuota fija. Entonces, deberán pedir cooperación o limosna pero sí tendrán que pagar una cuota fija por hacerlo.
¿Entonces, quién dice la verdad? Por un lado está un reglamento ya aprobado y publicado del cual no se puede extraer ninguna lectura subjetiva. Por otro lado, están las declaraciones de los funcionarios. ¿Se trata de otra práctica para confundir?

Acá dos notas:
http://quoruminformativo.com.mx/…/con-reunion-a-escondidas…/

http://retodiario.com/…/%20Alrededor-de-25-grup…/116091.html


miércoles, 5 de julio de 2017

El origen del mal y de la censura en Puebla

URGENTE. 
Lo que está pasando en Puebla en relación a la cultura ya no es una broma. Si antes podíamos mirar el origen inocente y soberbio de ideas tan disparatadas del instituto municipal de cultura de Puebla, ahora con el nuevo reglamento que pretende decir quién sí y quién no es artista, y sancionar a quienes utilicen espacios públicos para expresarse nos encontramos ante una acción discriminatoria, ilegal y de censura. 
Me entero que en estos días son las audiciones en el instituto de cultura para que especialistas dictaminen quiénes son artistas en Puebla. Además de lo ridículo del planteamiento, no existió información adecuada para enterarnos. Sin embargo, el instituto de cultura tiene una "red de artistas" que pretende, posiblemente, instaurarse como el primer filtro para limpiar las calles de Puebla de artistas no alineados.
Lo peligroso, si todo esto no lo era ya, es que el instituto de cultura está planeando una "red de gestores". Y, probablemente, ocurra lo mismo. Será el gobierno quien diga quién sí y quién no puede ser gestor cultural y quién sí y quién no puede organizar eventos.
En Puebla hoy ocurrió una rueda de prensa ciudadana (ni siquiera del gobierno) para informar y se mostró el reglamento en el Periódico Oficial, al que casi nadie tenía acceso. Ya hay unos 30 artistas que buscan ampararse ante este reglamento por inconstitucional. 
El viernes a las 12 pm habrá una salida artística en el zócalo poblano para que los artistas nos expresemos en contra de este reglamento y de la ignorancia soberbia del instituto de cultura. 
Espero que los medios poblanos hagan más notas para difundirlas y concentrar la información y que los medios nacionales retomen el hecho. 
Es peligroso porque puede ser un antecedente que se retome en otros estados para censurar y controlar qué puede decirse y qué no. Esto lo digo porque este reglamento marca que no puede hablarse de política (hacer proselitismo, dice) en esas representaciones artísticas ni puede usarse un "lenguaje ofensivo", entre otras cosas. Repito: esto no afecta solamente a los artistas, también ya a toda la ciudadanía. 
Qué brutal. 

Notas para consultar:

Y los torpes argumentos para defender la censura: