martes, 27 de enero de 2009

Muere John Updike



Recuerdo la clásica escena de un hombre casado que va a la tienda por cigarrillos y no regresa jamás. Leí la escena en Rabbit, run, la primera novela de Updike que tuve en mis manos. También recuerdo el momento en que Conejo deja caer a su hijo mientras lo baña y es testigo del ahogamiento. Ambas escenas son, ahora, leyendas urbanas. Y son nada más un par de muestras de la capacidad observadora de Updike que conocía la identidad norteamericana como pocos.

Recuerdo leer a Updike como si leyera a John Irving pero descubriendo una perspectiva más mordaz, más seca, más amarga.

Pienso, también, en la última novela que leí de él Terrorist y por hoy me guardo mi comentario.

El Conejo murió a los 76 años de cáncer pulmonar.

Ganó el Pulitzer dos veces.

domingo, 18 de enero de 2009

Una posible respuesta, según Rivka

Sobre la extraordinaria primera novela Atmospheric Disturbances de Rivka Galchen (1976), James Wood en The New Yorker dice: "is a relentless exploration of how a man could fail to see clearly the woman he loves".
Hoy a las 6:00 AM entendí un poco más esa frase que había leído hace unos días.
Ya es un viejo tema en la literatura pero cuando la vergüenza que sientes al contemplar las acciones de alguien más te lo recuerda parece una vuelta de tuerca.
Rivka terminaría así: “So I hung up the telephone, not listening to whatever it was the double was saying to me, probably just listing more memories.”

domingo, 4 de enero de 2009

Sobre "Casi nunca" de Daniel Sada

En el número 140 del suplemento "Hoja por hoja" aparece mi texto "El círculo del hastío", una reseña sobre la novela ganadora del Premio Herralde.

Los mejores libros de 2008, según Reforma

Adiós 2008, ya llegó el 2009.
Para iniciar el año encuentro la noticia de que Sergio González Rodríguez, en el suplemento "El Ángel" de Reforma, consideró a Rabia como una de las mejores novelas de 2008.

González Rodríguez, al respecto, escribe lo siguiente: "Rabia (Alfaguara), de Jaime Mesa: el zigzag de un personaje que se desenvuelve entre lo real y lo virtual, y expone la fuente de la desesperación contemporánea: la soledad".


Aquí el recuento completo.