viernes, 20 de febrero de 2009

Nunca París

De vuelta de un viaje exprés a Buenos Aires me encuentro con otra feliz invitación: más de una semana en París para ir al Salón del Libro donde, entre actividades de otros 40 escritores, Daniel Sada presentará su L'odysse barbare (Porque parece mentira la verdad nunca se sabe).
El motivo del viaje es extraordinario.
Mi plan también incluye unos dos días de Louvre, D’Orsay, el Arco del triunfo; dos días de cementerios, Montparnasse pero, sobre todo, seguir escrupulosamente la lista que Elena, mi amiga argentina, diseñará con el París antiturista. En el cronograma figura un viaje al centro de la tierra, es decir, la renuncia a ese 5 por ciento de construcción subterránea del museo de las catacumbas y aventurarme por estrechos pasadizos (conocidos por muy poca gente) donde, cuentan, uno puede ver el torrente de polvo, desechos y huesos de los cementerios cayendo frente a sus ojos (sé que a R le encantaría este paseo). Quizá vaya a la "piscina", donde el agua es pura y fresca. También me han citado a las 5 de la tarde de un martes en la terraza de un café que aún no conozco para un encuentro extrañísimo.
Además, tendré una reunión con dos traductores y veré amigos con los que no hablo en mucho tiempo. Todo esto sin mencionar al extraordinario personaje que me ha acompañado en los últimos viajes sorpresa que he hecho y que esta vez tampoco se ha negado a mi invitación.
Luego viene Madrid y Barcelona pero no tengo ni tendré ningún plan anticipado.
Tres años me negué ir a París, a pesar de la oportunidad, por razones que no vienen al caso ahora. Quizá encuentre allá al fantasma de Page Painful, no sé.
Quizá vea a Page a los ojos, quizá no.
Lo que sí sé es que no le tomaré una foto posando junto a la torre Eiffel.

domingo, 15 de febrero de 2009

Conformismo

"Conformismo: cuando el ser humano no trata de sintonizar con la realidad, sino con los hechos. ¿Qué es la realidad? Dicho brevemente: nosotros mismos. ¿Qué son los hechos? Dicho brevemente: los absurdos. La relación entre ambos, dicho brevemente: la vida moral, el destino. O bien: no existe tal relación, se aceptan los hechos, la serie de casualidades y se produce la adaptación a ellos."
Imre Kertész

lunes, 9 de febrero de 2009

shut down, overloaded, clear






A veces descubres algo que te da la sensación de que la casa está vacía o que te has quedado en ceros. Sin embargo, al contrario de lo que pudiera pensarse, la sensación no es mala. No es soledad ni tristeza. Es que de repente reconoces algo más... te das cuenta que, claro, estaba ahí ante tus narices, que "todo lo sólido se desvanece", y que aunque es un ente ajeno lo reconoces cercano. Sucede pocas veces...
Es algo que da la impresión de que al quitarte todo te devuelve todo. Da miedo, claro.


Estas son imágenes de la artista Laura V. Balboa...